#100 imperdibles

Que tal amigos!!! los invitamos a votar por Palacio Borghese para que sea uno de los #100imperdibles de México.
comparte con tus amigos y otros viajeros la experiencia que solo se vive en un #imperdible de México.

 

Lugares para caminar y disfrutar.

  • MEXICO (1)
  • Gulatao de Juarez
  • logo

Lic. Benito juárez García

 

Benito Pablo Juárez García (nació en San Pablo de Guelatao,Oaxaca el 21 de marzo del año 1806 – murio en la Ciudad de México el 18 de julio del año 1872) fue un político liberal mexicano que gobernó durante 5 mandatos, ya sea de forma provisoria o electiva, como presidente de México. (1858-1861 interino ) (1861-1865), (1865-1867) , (1867-1871) y (1871-1872).

Benito Juárez nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, localizado en la cadena de montañas hoy conocida como Sierra Juárez. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García , indigenas de origen Zapoteca. Benito juarez se convirtió en huérfano a los tres años de edad , siendo luego entregado a un tío. Trabajó en los campos de maíz y pastoreo hasta los 12 años de edad. El 17 de diciembre del año 1818 se va a la ciudad de Oaxaca para buscar de una vida mejor. En ese momento Benito Juarez era analfabeto y no hablaba español , sólo la lengua Zapoteca.

En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera , él consiguió un trabajo como empleado doméstica . Un fraile franciscano Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia y la voluntad de aprender de Benito Juárez, y lo ayudo a inscribirse a el seminario de la ciudad. Estudió allí, pero optó por estudiar leyes más que estudiar para ser sacerdote, y en 1827, concluyó sus estudios en el seminario.

Carrera política de Benito Juárez

Concluyó sus estudios en Derecho y se convierte en un abogado en el año 1834, luego llegaría a ser juez en el año 1842 y se casaría con Se casó con Margarita Maza. Fue gobernador de Oaxaca de 1847 hasta el año 1853, año en que marchó al exilio por su oposición a la dictadura corrupta de Antonio López de Santa Anna. Durante su exilio vivió en Nueva Orleáns, Luisiana , trabajando en una fábrica de cigarros . En el año 1854 ayudó a redactar el Plan de Ayutla como base para una revolución de carácter liberal en México.

Benito Juárez llega al poder

Ante la creciente oposición , Santa Anna renunció en el año 1855 , y Juárez fue pudo retornar a México. Esta vez se desempeñó como ministro de Justicia del Presidente Juan Alvarez (1855) . Su protagonismo político creció aún más cuando fue elegido en el año 1857, fue nombrado vicepresidente de la República de México del gobierno encabezado por Ignacio Comonfort. Después del golpe de los Conservadores, encabezados por el General Félix María Zuloaga en enero del año 1858, Benito Juarez organiza un Gobierno Provisional en Veracruz y encabeza la guerra civil de 1861, que termina con la derrota de las fuerzas conservadoras y su nombramiento como presidente de la república mexicana. En 1859 , Juárez tomó la medida radical de declarar la confiscación de propiedades de la Iglesia, debió a la reformas que se daban para aliviar la crisis.

En el 1860, Benito Juarez, entró triunfante en la ciudad México y fue reelegido presidente en 1861. Durante este período , ante una grave situación financiera debido a la guerra , decidió suspender el pago de la La deuda externa, lo que provocó las protestas de los gobernantes de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación llevó a la invasión francesa , austríaca , inglesa y española con el apoyo de los conservadores y la iglesia.

  • logo ciudades patrimonio
  • ucation is the most powerful weaponwhich you can use to change the world. (2)
  • Xochimilco

Orígenes históricos del Barrio de Xochimilco

Los orígenes del barrio de Xochimilco (palabra de origen náhuatl que significa “Campo de Flores”) se remontan a la época prehispánica. Su fundación data del año 1486, en que un destacamento de guerreros, enviados por el octavo tlatoani mexica Ahuízotl, se instaló en las inmediaciones de un cerro llamado en zapoteca Dani Noayaa Loani, (Cerro de Bellavista), al que los nahuas llamaron Ehécatl (dios del viento). Hoy, esa elevación recibe el nombre de Cerro del Fortín.
Muy cerca de ese sitio había surgido y florecido a partir del siglo V antes de nuestra era uno de los asentamientos más importantes de la historia prehispánica: Monte Albán, situada a cuatro kilómetros al sur de donde, dos mil años después, los mexicas fundaron Xochimilco.

El acueducto.

La obra hidráulica partía del pueblo de San Felipe, cruzaba el río de Jalatlaco en el sitio llamado Pozas Arcas o “La Cascada”, pasaba por Xochimilco por los hasta hoy llamados Arquitos de Xochimilco y terminaba en la Caja de Agua, en la esquina suroeste del atrio del templo del Carmen Alto, la cual se conserva con su fecha de conclusión: 1751. En Historia de Oaxaca, José Antonio Gay apunta que la construcción del acueducto se inició en 1727, aunque hay documentos que permiten pensar que la obra era más antigua, como lo revela la información publicada en la Gazeta de México de 1729. Los fondos para las obras descritas por el padre Gay provinieron no sólo de la corona, sino de benefactores como don Juan Gómez, que aportó $ 14, 000.00 para el inicio de las obras. Pero esta vasta obra requería de más inversión, misma que fue cubierta por Manuel Fernández Fiallo, Manuel Landeta y Sánchez Pascuas.
La altura del acueducto variaba de acuerdo con las condiciones del terreno, pero alcanzaba su punto más elevado en la llamada Cascada de Xochimilco, bajo la cual pasaba el río proveniente de San Felipe. Sitio constituido por un cañón pedregoso sobre el cual se construyeron grandes arcadas para mantener el nivel necesario para lograr el flujo a presión que llegara hasta la ciudad.